sábado, 24 de noviembre de 2012
25N Género
Ya está montada la exposición "GÉNERO". Fue un proyecto de la Escuela de Artes Plástica y Diseño Mateo Inurria realizado por alumnado de diversas especialidades. coordinado por la Alba Blanco, Profesora de Fotografía, Coordinadora del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. En sus propias palabras: "...Género es un espacio social de acción. Pero también es un espacio humano; una serie de problemas históricos que necesariamente deben ser revisados. En este proyecto hemos intentado construir un diálogo interior, para después llevarlo a la puesta en común grupal y posteriormente trasladarlo a la sociedad...
...Preciado habla de género como una construcción de códigos semiótico-técnicos que pueden ser femeninos o masculinos, y que son bien diferenciados e inculcados a cada individuo desde su infancia, según sea bio-hombre o bio-mujer (ver Preciado, B.: Testo yonqui. Espasa. Madrid, 2008). Partiendo de diferencias biológicas de tipo sexual, se elabora esta construcción, que es una construcción social a partir de estereotipos y que definen a “entidades hombre” y “entidades mujer” como grupos con características y funciones fijas y socialmente aceptadas. Estos roles establecidos dan lugar a desigualdades, y de estas desigualdades surgen problemas diversos que afectan de una manera u otra a los individuos. Por motivos históricos de diferente índole, el género femenino sale peor parado. Pero a todos, hombres y mujeres, nos afecta la cuestión de género de alguna forma, pues estos roles nos dicen qué se espera de nosotros, cómo debemos ser. Con este planteamiento se ha promovido que los creadores que conforman la exposición se cuestionen de qué manera les afecta, qué aspectos les sugieren mayor interés y, en definitiva, qué pueden aportar al respecto. Así surge el proyecto Género, desarrollado en la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba) dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres. En él participan con sus piezas artísticas alumnos de Fotografía Artística, Ilustración y Gráfica Publicitaria, y varios profesores de la escuela coordinando y tutorizando trabajos artísticos, y realizando la parte de diseño y publicidad de la muestra.
¿Qué se persigue con este proyecto? Que el estudiante de arte, independientemente de su género, haga una reflexión sobre los problemas que surgen a raíz de las diferencias de género, roles impuestos o autoimpuestos, estereotipos en la sociedad actual. La comunicación con el receptor. La sociedad se construye y renueva con el lenguaje, ya sea oral, escrito o visual.
El alumnado aprende no solo viendo la exposición, si no que participan activamente en los montajes.
http://issuu.com/decarmelo/docs/catalogogenero Para ver el catálogo completo picar en este enlace
El alumnado aprende no solo viendo la exposición, si no que participan activamente en los montajes.
http://issuu.com/decarmelo/docs/catalogogenero Para ver el catálogo completo picar en este enlace
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario