martes, 29 de abril de 2008

UNA MIRADA DIFERENTE AL SUR

INTERCULTURAL


Como una más de las actividades programadas durante el curso para la integración cultural, hemos montado una exposición de fotografías impresas y una presentación virtual, efectuadas por nuestros compañeros: Antonio López, en la India; Pedro Moreno, en Brasil; Maite Galán, en Ghana y Manuel Martínez (en la imagen), en el Congo. A veces es más eficaz, para darnos cuenta de la realidad, que alguien cercano nos transmita su experiencia, porque trístemente estamos ya acostumbrados por los medios de comunicación a que las hambrunas, catástrofes y guerras las paguen siempre los mismos.
Los cuatro profesores han visitado recientemente situaciones de miseria en estos países y piensan que sus respectivas miradas pueden ser útiles para sensibilizar a la comunidad educativa ante las situaciones de injusticia que viven muchos países del Sur.
En concreto a Manuel su experiencia en el Congo le sirvió "...para conocer la realidad de un país que acaba de salir de la guerra más grande después de la II Guerra Mundial, con más de tres milones y medio de muertos, y para analizar cómo se desarrolla la educación, la sanidad, las infraestructuras, la comunicación, etc. en un país centroafricano como éste". Maite participó durante un mes en un voluntariado como profesora directamente con el alumnado, y como asesora educativa para profesores ganeses; al mismo tiempo trató de aprender su cultura y de mejorar sus conocimientos pedagógicos.
Alrededor de la exposición se han organizado varias actividades para trabajar con el alumnado. El próximo viernes, día 2 de mayo de 12:00 a 12:50, se celebrará una mesa redonda para acercar estas experiencias y profundizar en ellas a la que está invitada toda la comunidad educativa.