jueves, 29 de abril de 2010

GOVAL VUELVE AL AVERROES

Pseudónimo de José Ant. Gómez Valera, Linares (Jaén) 1956
Dibujante, ilustrador y creador plástico, en la actualidad trabaja como profesor de dibujo. En general su trabajo creativo está marcado por un profundo deseo de comunicación, sus últimas obras se encuadran dentro de lo que se ha dado en llamar poesía visual (www.goval-go.blogspot.com)
Sus dibujos y cómic han aparecido en diversos libros de poesía y libros didácticos, así como en colaboraciones con revistas y publicaciones de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, estudiantiles y otras asociaciones civiles, como Amnistía Internacional, a quien donó parte de su producción.
Miembro de CCOO desde la clandestinidad.

TRAZAR LA ENSEÑANZA
La enseñanza debe “trazar” la espiral del conocimiento, que lleve al individuo a ser más libre y solidario, contribuyendo así en la creación de un mundo de justicia.

Ha pesar de que nuestra sala no pide ningún tipo de compensación por exponer; GOVAL se empeñó en regalarnos una tiza con su toque personal, obra que está especialmente dedicada al profesorado. No hemos tenido más remedio que aceptarla, con mucho gusto, ocupará un lugar destacado.

No nació en Córdoba en 1956, que fue en Linares (Jaén), pero se le puede considerar cordobés.
No se llama GOVAL, que es seudónimo de José Antonio Gómez Valera.
No es un publicista, pero conoce cómo funcionan los anuncios en las mentes.
No es arquitecto, pero ha diseñado alguna casa.
No es escultor, pero sus obras ocupan cada vez más volumen y se sitúan en el espacio.
No es literato, pero muchos le consideramos un gran poeta.
No es actor, pero enseña en la Escuela Superior de Arte Dramático.
No es un político, pero sus obras molestan a los que tienen ideologías en propiedad.
No es ¡oh, un artiiiiiista!, pero los artistas honrados se descubren ante su ingenio.

No me imagino la foto de una princesa inaugurando una exposición de GOVAL, ni siquiera a un dirigente nacional. Tampoco es normal ver su obra en los circuitos de las galerías de señores que entienden de arte.
Podemos ver lo que hace junto a los vecinos en su barrio. http://calleimagenes.blogspot.com/ Con gente de la calle que no sólo entienden su arte sino que participan activamente ¡Qué cosa más rara! Estética Relacional le llaman
Y también podemos ver pinturas suyas en la Sala Tríptico del Sector Sur. http://tripticoaverroes.blogspot.com/
Por segunda vez nos ha cedido una serie de obras. Son cuadros “de caballete”, lo que le da a esta exposición un valor añadido de documento, pues GOVAL hace años que dejó de hacer este tipo de pintura. Sin embargo, aunque en su momento le pareció de panfleto a alguno, sigue teniendo actualidad y sigue haciendo reflexionar sobre la condición humana; lo que lo convierte en un clásico, muy a su pesar.
Es arte tanto en cuanto son cargas de conciencia a la línea de flotación del pensamiento cómodo.
Y es provocación. Si no te provoca reflexiones puedes ir a celebrar tu funeral.


INAUGURACIÓN Y VISITAS

viernes, 16 de abril de 2010

ENTRE VIÑETAS. Una exposición sobre la historia del cómic en el siglo XX




Del 5 al 16 de abril disfrutamos de una exposición, cedida por el Centro de Profesorado de Còrdoba y realizada por la Fundación Germán Ruipérez, que mostraba los momentos estelares de la historia del cómic con reproducciones y ediciones de los álbunes más representativos.
Ya nadie pone en duda que las historietas son un medio para la educación, con su buena dosis de diversión, por supuesto.