sábado, 11 de mayo de 2013

JUAN ROSCO: "LA LIBERACIÓN DE LOS OBJETOS"

Antonio Moterroso dice de él en el catálogo:"Tengo la inmensa fortuna de tener un amigo que se llama Juan Rosco.Profesor de Ciencias Sociales, arqueólogo apasionado, ex jefazo político en un gobierno autonómico que se bajó en marcha del coche oficial cuando comprendió que no servía para reírle las gracias al jefe de la monada… y volvió, otra vez a pie, día tras día a su escuela, con su sueldo escueto y la dignidad sin mella. Alguna vez he pensado que podría ganarse la vida yendo de feria en feria, como la mujer barbuda, exhibiéndose en actitud hierática sobre una peana con un letrero que dijera: PASEN Y VEAN, UN EXPOLÍTICO QUE DIMITIÓ POR HONESTIDAD Y COHERENCIA DEMOCRÁTICAS…
Como poeta visual es un alquimista de la palabra y de la imagen que ha sido capaz de darme la única lección de química que he entendido en mi vida: “Me gusta comparar la poesía visual y, más concretamente, el poema objeto con una reacción química, pues en ella los compuestos no se suman ni se mezclan, sino que se combinan, dando con ello lugar a sustancias nuevas con propiedades físicas y químicas diferentes. Los objetos se comportan de manera análoga, ya que cuando los asociamos no se mezclan sino que se combinan, dando lugar a significaciones nuevas, diferentes de las funciones para la que fueron creados…” Yo suelo usar esa explicación con la única fórmula que conozco, la del agua. Pero, en el caso de Juan Rosco
H2 + O = Au
oro conceptual de 21 kilates con el que, a partir de una aguda intervención de orfebrería intelectual, consigue formulaciones increíbles del tipo rosario + garbanzos = posguerra

El primer fogonazo que se produce en nuestro cerebro cuando contemplamos cualquiera de sus obras es el de la sorpresa –imprescindible para mí en poesía visual-; el segundo, el de la cómplice aquiescencia con el mensaje que nos enuncia; el tercero, el de gratitud, por elevar a pensamiento excelso la más mísera materia.
Lo considero el poeta visual más machadiano de todos. El virtuoso de la difícil sencillez que transmite sentimientos, emociones, ideas profundas desprovistas de retóricas huecas. Su obra llega al corazón porque es sincera, y mueve el intelecto porque es comprometida con el ser humano y con la sociedad en la que vive. ¿Qué más puede pedirse a un artista?
Por todo lo que me has enseñado, por acercar tu poesía hasta nosotros aquí a Córdoba, gracias, amigo."

Pinchancdo aquí se pueden ver algunas fotos de la inauguración. 

CAIRUÁN, proyecto educativo