domingo, 10 de enero de 2010

Desde el 14 al 29 de enero

El GRUPO NUMEN está formado por ocho pintoras residentes en Córdoba pero de diversa procedencia: Barco de Ávila (Ávila), Barcelona, Rota (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), Palma del Río (Córdoba) y Córdoba. Con diferentes profesiones, aunque casi todas son profesoras, les une la pasión por la Pintura y las Artes Plásticas, en general.
El año 2005, se presentaban, por primera vez, en la Galería Studio 52 Juan Bernier y, desde entonces, han seguido exponiendo de forma individual y conjunta en diversos lugares de Córdoba y su provincia y fuera de ella. El grupo sigue vivo, muy activo y participativo, tanto en cursos, certámenes, exposiciones y en todo tipo de encuentros relacionados con el Arte.
Una vez más y bajo el nombre de “TRAZOS”, este grupo de artistas creadoras, con un perfil bien diverso, trazado firme y sensible; en unos casos colorista y en otros temático: galaxias, naturalezas muertas, paisajes.... se reúne para exponer sus obras en la SALA DE EXPOSICIONES DEL IES. AVERROES de Córdoba.

En esta ocasión exponen las siguientes componentes:

JUANA ISABEL OLAYA CARO
MARI MARTÍN GARCÍA
EMILIA CEJAS CABELLO

Esperando que os gusten y disfrutéis al contemplar nuestras obras, tanto como nosotras al crearlas.


La palabra numen era utilizada por los antiguos romanos para referirse a la presencia de lo sagrado en objetos y espacios naturales.
Actualmente la utilizan antropólogos y sociólogos para referirse al poder mágico que se le atribuye a una cosa.
En nuestra cultura saturada de objetos de usar y tirar, de útiles con fecha de caducidad, de cacharros imprescindibles y que hay que sustituir continuamente por lo nuevo, lo único que mantiene cierta transcendencia es el objeto artístico.
Ponerse a pintar un paisaje o una simple botella es una excusa para la contemplación, para descubrir en los matices de lo observado las sutilezas de nuestras sensaciones. El resultado no es lo representado, es la narración de los sentimientos que se desarrollaron en la contemplación. Esa es la magia de una imagen trabajada con arte; independientemente del perfeccionismo técnico o del prestigio del artista.
Estas tres pintoras han conseguido crear objetos cargados de ese numen profano y transcendente del buen arte. Y no es casual que sean mujeres. Cada vez son más las que consiguen ese tiempo de introspección que es pintar –históricamente reservado a los hombres–.
Sin que nos lo hayamos propuesto, en la Sala Tríptico se ha dado la paridad de género. Es un simple reflejo de la realidad.

Imágenes del montaje y la inauguración
El pasado jueves 14 se inauguró, con gran afluencia de público. la exposición del Grupo NUMEN.
La portavoz del grupo Emilia Cejas agradeció, en nombre de sus compañeras Juani Olaya y Mari Martín, la oportunidad de exponer en la Sala Tríptico y elogió las buenas condiciones de la sala y el trabajo de organización del Centro. El director Pedro Carlos resaltó, entre otras cosas, la relación entre este grupo de mujeres pintoras y el tema común a las actividades de este trimestre: la cuestión de género. El alumnado de E. de Adultos participó con preguntas muy interesantes, que las autoras respondieron con amabilidad.

Casi todos los alumnos pasan por la Sala, lo que supone unas mil visitas (más que en muchos otros centros expositivos de la ciudad). Y no es una visita pasiva, realizan un ejercicio en el que tienen que poner datos sobre las autoras y las obras, así como un pequeño análisis de una obra elejida y comentarios subjetivos.
Además hemos tenido la suerte de que Emilia Cejas se pasara por la Sala en días lectivos para comentar su obra con el alumnado.