miércoles, 30 de abril de 2008

BODY AND SOUL

María José Pérez Martín dibuja.
Raro hallazgo el de una persona que ejerza sólo el dibujo. Algunos aún creen que el dibujo es algo menor. Pérez Martín nos demuestra que no es así con rotundidad.
Expuso en la Sala Góngora del mismo Instituto. El 9 de mayo inauguramos una muestra de su trabajo en nuestra Sala Tríptico.
Body and soul es un homenaje a los interpretes de jazz, blues y soul. Sus figuras bailan con estos ritmos y nos hacen vibrar.














La exposición quedó lista para la inauguración después de dos días de intensa actividad.
En la foto podemos ver a la autora y su marido, el también artista plástico Rafael Martorell.














A la inauguración no vinieron políticos o cargos de renombre y pocos de los habituales, pero sí una buena representación del alumnado que prefirieron esta exposición a visitar patios o cualquiera de los múltiples actos que se celebran en el mayo cordobés.
http://picasaweb.google.es/migueliyo94/MSICOSDEJAZZ
BODY AND SOUL









Desmontar una exposición es un trabajo delicado. Hay que hacerlo con orden y precaución para no deteriorar las obras. Gracias al alumnado voluntario y voluntarioso se puede hacer mejor que si fueran profesionales

martes, 29 de abril de 2008

UNA MIRADA DIFERENTE AL SUR

INTERCULTURAL


Como una más de las actividades programadas durante el curso para la integración cultural, hemos montado una exposición de fotografías impresas y una presentación virtual, efectuadas por nuestros compañeros: Antonio López, en la India; Pedro Moreno, en Brasil; Maite Galán, en Ghana y Manuel Martínez (en la imagen), en el Congo. A veces es más eficaz, para darnos cuenta de la realidad, que alguien cercano nos transmita su experiencia, porque trístemente estamos ya acostumbrados por los medios de comunicación a que las hambrunas, catástrofes y guerras las paguen siempre los mismos.
Los cuatro profesores han visitado recientemente situaciones de miseria en estos países y piensan que sus respectivas miradas pueden ser útiles para sensibilizar a la comunidad educativa ante las situaciones de injusticia que viven muchos países del Sur.
En concreto a Manuel su experiencia en el Congo le sirvió "...para conocer la realidad de un país que acaba de salir de la guerra más grande después de la II Guerra Mundial, con más de tres milones y medio de muertos, y para analizar cómo se desarrolla la educación, la sanidad, las infraestructuras, la comunicación, etc. en un país centroafricano como éste". Maite participó durante un mes en un voluntariado como profesora directamente con el alumnado, y como asesora educativa para profesores ganeses; al mismo tiempo trató de aprender su cultura y de mejorar sus conocimientos pedagógicos.
Alrededor de la exposición se han organizado varias actividades para trabajar con el alumnado. El próximo viernes, día 2 de mayo de 12:00 a 12:50, se celebrará una mesa redonda para acercar estas experiencias y profundizar en ellas a la que está invitada toda la comunidad educativa.

miércoles, 23 de abril de 2008

EL ARTE VISIBLE















Nuestra querida amiga, la escritora, pedagoga y creadora Isabel Agüera, nos ha hecho el honor de publicar un artículo en su sección del Diario Córdoba.
Lo reproducimos tal cual.

El pintor suizo Paul Klee dice: "El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". Frase que, como anillo al dedo puede aplicarse a la gran labor que, promocionando el arte en sus más variopintas manifestaciones, tiene a gala el IES Averroes de nuestra ciudad. Sí, insólito trabajo, en gran parte desconocido, no obstante su larga trayectoria. "A finales de los 80, un profesor de Dibujo --Paco Vargas-- consideró la necesidad de que el alumnado viera arte en vivo y en directo. Empezó acudiendo a los amigos y con muy pocos medios. Cuando nos incorporamos Antonio Povedano Marrugat y Carmelo López de Arce, lo consideramos como un asunto del Departamento de Dibujo. Nos llamaron Tríptico, precisamente porque los tres nos lo tomamos muy a pecho. Ha tenido sus altibajo. También dejó su impronta Angel Segarra. Los dos últimos directores Antonio Gómez y Joaquín Elvira lo aceptaron como un proyecto del centro. Se cambió a un espacio mayor y, poco a poco, se le ha dotado de una infraestructura digna de la mejor galería de Córdoba". Hasta aquí la copia literal que, como presentación, aparece en el blog de dicha galería pero a esta realidad tengo que añadir la sorpresa que para mí ha resultado ser el descubrimiento de un instituto con más de cien profesores y más de mil alumnos, ubicado en zona, considerada, desde algunos ámbitos, como conflictiva, desde el cual se promueve y promociona el arte a todos los niveles.

Sorpresa y admiración por el trabajo de todos pero en especial por el coordinador, Carmelo López de Arce, artista por naturaleza y profesión que con entrega total mantiene viva la llama de la motivación y entusiasmo de la cual los primeros prendidos, sus alumnos, son ya eficientes colaboradores a los que, desde aquí felicito y admiro. El arte, sin duda, sigue siendo artículo de primera necesidad y hacerlo visible es la gran tarea de la sala Tríptico.