viernes, 25 de mayo de 2007

LAS COSAS DE PARODY

JOSÉ MARÍA GARCÍA PARODY es, dentro del panorama de los artistas plásticos cordobeses, el más original y valiente. Su obra es inclasificable: roza la poesía visual, el Pop-art, el diseño gráfico. A pesar del reconocimiento que tiene, montó su exposición en nuestra modesta sala con el mismo entusiasmo que si fuera una antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Así demostró su grandeza.

...La imagen artística se cruzó con la cinematográfica y la publicitaria. Adiós al “aura” del arte -como nos revelara Walter Benjamin-, a su simulacro de sacralidad. Adiós a la unicidad irrepetible de la obra. Alta y baja cultura debían fusionarse sin sonrojo: Velázquez y las sopas Campbell, el ángel de la “Melancolía” de Durero y las cajas de Coca-Cola.



Como un Warhol cordobés del siglo XXI José María García Parody transita tales caminos posmodernos en donde las nociones estéticas tradicionales saltan por los aires.



...su lúcida exploración de la fusión de los lenguajes. La imagen se cruza con la palabra, la ilustración y los colores con la literatura. Es así como la tipografía adquiere dignidad plástica en sus manos. La palabra escrita es tratada aquí en todo su rigor de imagen, ...


Extractos del texto que escribió expresamente para la exposición el poeta y teórico de estética Eduardo García.

Eduardo García y Carmelo López preparando la exposición en casa de José María (derecha)

Público en el día de la inauguración.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la exposición.